lunes, 7 de enero de 2013

3. CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS COOPERATIVOS



El jugador participa por el mero placer de jugar, no en busca de lograr un premio, además al desaparecer la amenaza de un objetivo marcado, nos aseguramos la diversión. Otro aspecto favorecedor, es la unión de los participantes, ya que se fomentan la actitud positiva, el compromiso con el equipo y la suma de aportes individuales, evitando la oposición o contra comunicación.
Desde el punto de vista educativo, el interés se centra en el proceso y no en el resultado, permitiendo, entre otras cosas,  establecer relaciones de igualdad, superación personal, facilidad de relaciones afectivas en el grupo, actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. También, ayuda a mejorar la capacidad intelectual, a respetar y comprender las normas de clase, valorar los hábitos de higiene.
Los juegos cooperativos fomentan la toma de decisiones, la negociación y resolución de conflictos, además de no promover la eliminación de participantes, sean cuales sean sus habilidades individuales, se trata de que el juego incluya y no excluya. Las reglas, se pueden adaptar a menudo, según la edad y/o el número de jugadores, de manera que con el mismo juego, tienes diferentes posibilidades.
Todas estas características, se basan en autores como Omeñaca (2008), Orlick (1990) y Slavin (1990), entre otros.




3.2.    Factores que dificultan el juego cooperativo:
·         Individualismo
·         Desconfianza
·         Falta de claridad de objetivos
·         Ausencia de comunicación
·         Competición
·         Prisa
·         Falta de organización y planteamiento
·         Ausencia de liderazgo

            3.3.    Tipos de juegos cooperativos
Los juegos cooperativos son los juegos en sí, y cualquier valor educativo tiene lugar en su estructura. Existen juegos cooperativos para cualquier momento evolutivo del grupo que quiere jugar. A continuación os detallamos los más importantes:
De presentación: Se trata de juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto. Fundamentalmente son juegos destinados a aprender los nombres y alguna característica mínima. Son idóneos cuando los/as participantes no se conocen y es el primer momento. (ver vídeo)
De conocimiento: Son aquellos juegos destinados a permitir a los participantes en una sesión o encuentro, conocerse entre sí. Se trata de lograr un grado más en la presentación, llegando poco a poco a un conocimiento más profundo y vital. (ver vídeo)
De confianza: Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno mismo y en el grupo. Pretende fomentar las actitudes de solidaridad para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo. (ver vídeo)
De comunicación: Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se establecen unos papeles muy determinados. Estos juegos pretenden favorecer la escucha activa en la comunicación verbal y por otra parte, estimular la comunicación no-verbal (expresión gestual, contacto físico, mirada,...), para favorecer nuevas posibilidades de comunicación. (ver vídeo)
De resolución de conflictos: Son juegos en los que se plantean situaciones de conflicto, o que utilizan algún aspecto relacionado con éstas. Unos hacen hincapié en el análisis de situaciones conflictivas, otros en los problemas de comunicación en el conflicto, en las relaciones poder/sumisión, en la toma de conciencia del punto de vista de los otros. etc. Aportan a las personas y al grupo elementos para aprender a afrontar los conflictos de una forma creativa. (ver vídeo)
De distensión: Son juegos que fundamentalmente sirven para liberar energía, hacer reír, estimular el movimiento, etc... en el grupo. El movimiento y la risa actúan en estos juegos, como mecanismos de distensión psicológica y física en todas sus interrelaciones. Los juegos de distensión pueden tener diferentes finalidades: "calentar" al grupo, tomar contacto entre los participantes, romper una situación de monotonía o tensión, en el paso de una actividad a otra, o como punto final de un trabajo en común. (ver vídeo)

         3.4.   Representaciones gráficas.




Gráfico 1.El juego motor cooperativo (Ruiz Omeñaca, 2003).

El cuadro mostrado previamente, define las situaciones ludomotrices que se dan en el juego cooperativo. En este sentido, el canadiense Terry Orlick (1990) primero, y otros autores después (Brown, 1992; Omeñaca y Ruiz, 1999) , consideran al juego cooperativo una actividad liberadora ya que:
Libera de la competición. El objetivo es que todas las personas participen para alcanzar una meta común.

Libera de la eliminación. Se busca la participación de todos, la inclusión en vez de la exclusión.

Libera para crear. Las reglas son flexibles y los propios participantes pueden cambiarlas para favorecer una mayor participación o diversión.

Libera la posibilidad de elegir. Los jugadores tienen en sus manos la decisión de participar, de cambiar las normas, de regular los conflictos, etcétera.

Libera de la agresión. Dado que el resultado se alcanza por la unión de esfuerzos, desaparecen los comportamientos agresivos hacia los demás.



En el siguiente gráfico podemos ver un esquema general sobre el juego cooperativo:



 

Gráfico 2. El juego cooperativo.

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